Sin categoría

TETRAGRAMMATON

0637de 5dde3dd56ef04c3a8a49904f8fca61a7mv2 1 TETRAGRAMMATON

Una de las primeras inscripciones del Tetragrámaton se remonta a tiempos muy antiguos que datan del año 840 a.C en la Estela de Mesha. Pues, fue empleada por los israelitas para nombrar a su Dios ‘Yahveh’. Además, también se encontraron en Kuntillet Ajrud dos piezas de cerámicas que contienen gramadas las palabras “Yahveh de Samaria y su Asherah”. De igual forma, en siglo VII a.C se hallaron en Ketef Hinnom dos amuletos elaborados en plata. Posteriormente, en el VI a.C en Khirbet Beit Lei algunas paredes tenían inscripciones con el término Tetragrámaton. Además, en el siglo III a.C aparece la palabra ‘YHWH’ en el monte Gerizim, específicamente en una piedra.

Existen alrededor de cinco fragmentos de la Bíblica judía que se remontan de algunos siglos antes de Cristo, donde aparece el Tetragrámaton. Pero, traducido con algunas variaciones. Siendo uno de ellos el manuscrito 4Q120 y el Papiro Fuad 266 que fueron escritos en el siglo I a.C.

Durante el cristianismo judío aparece el Tetragrámaton para representar a su Dios. Luego, en la Biblia de Lutero es empleado el término “Herr” para simbolizar el ‘YHWH’. Después, la iglesia Católica realizó una traducción de todos los textos donde aparecía el Tetragrámaton. De esta forma, fue sustituida por la palabra Yahveh. En líneas generales, el Tetragrámaton (‘YHWH’) fue usado desde sus inicios para representar la sabiduría y la luz. Pues, representa al Dios de los judíos, hebreros y cristianos. Sin embargo, para los esotéricos simbolizan un amuleto de protección, alejándose completamente de su significado histórico.

0637de 5dde3dd56ef04c3a8a49904f8fca61a7mv2 TETRAGRAMMATON

¿Qué significan los símbolos que aparecen en el tetragrammaton?

El tetragrammaton es un compendio de los principales símbolos del judaísmo y el cristianismo, recorriendo el mundo antiguo, la edad clásica y el medievo. Sintetiza el sustrato pagano de Occidente, el esoterismo, la alquimia, la magia y el ocultismo, el misticismo cristiano, la cábala judía y la espiritualidad latinoamericana. En MeriTomasa te ofrezco diversos modelos de Tetragrammaton que puedes comprar online y comparten un diseño fiel al original.

En definitiva, es un talismán de protección que invoca a un largo número de símbolos en un minúsculo espacio. En ese sentido, es en sí mismo un pequeño microcosmos que sintetiza en su pequeñez la inmensidad de lo sagrado y lo universal.

Los símbolos que contiene se pueden agrupar en tres grandes bloques: 1- el círculo y el pentagrama; 2- los textos y los números, y 3- los otros símbolos.

1- El tetragrammaton está formado por un círculo que contiene un pentagrama: Dios y el hombre. Además, el pentagrama es los 5 elementos que forman la Tierra y a la vez los planetas que gobiernan los cielos.

  • Círculo: las cinco puntas del tetragrammaton dibujan un círculo, también conocido como “círculo de protección”. El círculo representa la divinidad y su interior es siempre espacio sagrado. Dentro del círculo, la punta superior del pentagrama, que representa al espíritu, cobija y controla a los cuatro elementos terrenales (agua, fuego, tierra y aire).

  • Pentagrama: el pentagrama representa el equilibrio cuando está dispuesto con su punta superior hacia arriba, y el desequilibrio cuando está representado con su punta superior hacia abajo. Es fácil: el pentagrama dibuja una persona (cabeza, brazos, piernas): si está con los pies en el suelo, es una persona equilibrada, a veces un ángel, y por eso el tegragrammaton siempre se presenta de esta manera. Si se presentara con los pies hacia arriba, cabeza para abajo, significaría lo opuesto: el macho cabrío, el demonio y el caos.

  • Además, a las cinco puntas del pentagrama se les atribuyen los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire), gobernados por el quinto elemento: el espíritu, que ocupa la punta superior. De arriba abajo, siguiendo las agujas del reloj:

  • El espíritu simboliza lo divino y gobierna los cuatro elementos.

  • El agua simboliza las emociones y la intuición.

  • El fuego simboliza el valor y el atrevimiento.

  • La tierra simboliza la resistencia y la estabilidad.

  • El aire representa la inteligencia y las artes.

  • Al mismo tiempo, a lo largo del pentagrama encontramos los símbolos de varios planetas, que a su vez son los dioses de la mitología griega y romana:

  • En la punta superior del pentagrama, la que representa el espíritu, está el signo de Júpiter, que es parecido a un 4, pero que en realidad es el símbolo . Es el padre de los dioses del Olimpo, hijo de Saturno, a quién derrocó, y rey del cielo y el firmamento. Su atributo es el rayo y es el guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia. Los griegos lo llamaban Zeus. Por todo ello ocupa la parte superior de la estrella, donde reside el espíritu para los hebreos y cristianos, unificando así las religiones abrahámicas con las mitologías griega y romana.

  • En los brazos del pentagrama encontramos dos veces a Marte, en el brazo derecho está el símbolo clásico (como el signo del hombre ) y en el brazo izquierdo se encuentra el mismo símbolo invertido. Marte es el dios de la guerra y representa la fuerza de la voluntad y el triunfo. Los griegos lo llamaban Ares. La relación con el planeta es fácil: Marte es rojo visto desde la tierra, y de ahí que se le relacione con la sangre y la guerra.

  • Finalmente, en los pies del pentagrama está el signo de Saturno, que se parece a una h pero es . En el pie izquierdo aparece el mismo signo invertido, como en el caso de Marte. Saturno simboliza la magia y lo material y se le representa como un anciano con barba blanca y una hoz en la mano, que simboliza el tiempo y la antigüedad que todo lo inicia y lo termina. Los griegos lo llamaban Urano. Saturno (el cielo) se casó con Rea (la tierra) y tuvo como hijos a los dioses del Olimpo, entre ellos Júpiter, que lo derrocó y tomó en su lugar el dominio de los dioses y los hombres.

  • Además, están Venus y Mercurio, unidos en el vértice entre las dos piernas del pentagrama, y por tanto en el sexo de la persona que simboliza. El símbolo de Mercurio es , que aparece arriba. Venus es la diosa del amor y de la feminidad y su símbolo es , que aparece invertido para unirse al de Mercurio. Juntos representan la unión de lo masculino y lo femenino y por tanto a la humanidad completa. De ahí que sus símbolos entrelazados se ubiquen en el sexo del pentagrama.

  • Completan los astros el sol y la luna. Ambos astros son venerados por las culturas paganas desde el principio de los tiempos. El sol es la masculinidad y el poder masculino de la creación, el ying, la energía vital de la naturaleza que hace florecer la tierra. Es el poder consciente y racional. Su símbolo es y se halla sobre el pecho derecho del pentagrama. Sobre el pecho izquierdo, en el corazón del pentagrama, aparece la luna, cuyo símbolo es . La luna representa a la feminidad y su poder creativo. Es la reina del cielo pero también la madre tierra. Es el yang. Es la fecundidad, pero también es la espiritualidad y la intuición. El sol es el día y la luna la noche. Juntos, en lado y lado del tetragrammaton, le aportan la fuerza y la magia de las culturas ancestrales.

2- El tetragrammaton contiene además números y textos en griego y hebreo

Dispuesta a lo largo del círculo, encontramos la palabra TE TRA GRAM MA TON, que en griego significa “las cuatro letras”. Son las cuatro letras hebreas יהוה‎, que se pueden traducir como Yahveh y son el nombre sagrado de Dios que los creyentes tienen prohibido pronunciar, por respeto pero sobre todo por evitar la blasfemia al no ser digno el hombre ni siquiera de nombrar el nombre de Yahveh. Te lo cuento con todo detalle en mi otro post ¿Qué es el tetragrammaton?

Bajo el Te encontramos 1 y 2. Significan la unidad de lo diverso y su poder creador. El 1 es la divinidad masculina (la cruz). El 2 es la divinidad femenina (el verbo).

Bajo el TRA encontramos 1 2 3. Significan la trinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo, o bien Padre, Madre e Hijo.

En los brazos de la estrella encontramos cuatro palabras en hebreo:

  • יהוה‎ son el tetragrammaton, “las cuatro letras”, que son el nombre de Dios. Las cuatro letras son יהוה‎ –yód (י), he (ה), waw (ו) y he (ה‏): el hebreo se lee de derecha a izquierda–, y se pueden traducir al alfabeto latino con las letras YHVH: en el hebreo clásico no se escriben las vocales, y de ahí que en lugar de escribir “Yahveh”, escriben “YHVH”. Así es como aparece en la Torá, la Bíblia judía, que los cristianos llaman Pentateuco puesto que conforma los 5 primeros libros de la Bíblia cristiana (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Por respeto a Dios, los antiguos judíos tenían prohibido pronunciar su nombre, de manera que en lugar de pronunciar el tetragrammaton utilizaban otras fórmulas como “Adonai” (Señor), “Elohim” (Dios) y “HaShem” (El Nombre) o “Shem Hameforash” (El Nombre Especial).

  • Sobre el corazón de la estrella, aparecen אָדָם, que son el nombre de Adán. Simboliza al hombre y por extensión a la humanidad entera. Las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) lo consideran el padre de la humanidad, que creó Dios proveniente del polvo, a su imagen y semejanza, para gobernar la Tierra. Adán se sentía solo aun estando entre tantos animales de la creación. Y Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él”, y creó a Eva, la primera mujer, de una costilla tomada de Adán, para que vivieran juntos en el paraíso terrenal, el huerto del Edén, con el mandamiento de fructificar y multiplicarse, llenar la Tierra y gobernarla.

  • También encontramos כתר, que signifcan Kéter, (“Corona” en hebreo). Es la primera sefirá (la primera esfera) del Árbol de la Vida de la cábala judía, El Kéter representa la propia esencia, atemporal y libre. Es la génesis de todas cosas. Es la luz superior y generadora de todo el movimiento de la creación. La Voluntad. Se puede considerar como el momento cero, la creación en potencia, pero no expandida. Se podría comparar con el Big-Bang. En el hinduismo, se entiende como el absoluto Brahman, el principio vital de todas las formas de energía y de vida.

  • Finalmente, encontramos las letras en “Resh-Tav-Pe”, a la derecha del caduceo de mercurio, que se traducen como “Patar” y significan el verbo, la palabra de Dios. De hecho, Patar y Kéter hacen también referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia y Medicina.

3- Finalmente, el tetragrammaton es un auténtico compendio de los símbolos de las principales religiones abrahámicas, del mundo clásico griego y romano, y de su substrato pagano

En sus ínfimas proporciones, el tetragrammaton acoge un elevado número de símbolos propios del judaismo, el cristianismo, el mundo griego y romano, y el substrato pagano. Podemos encontrar:

  • Santo Grial: bajo las letras “TRA” aparece una copa, que simboliza el Santo Grial: la copa usada por Cristo en la última cena. Tras su muerte y resurrección, Jesucristo lo entrega a José con la orden de llevarlo a Britania, donde una dinastía de guardianes lo custodia durante siglos y se convierte en uno de los protagonistas del ciclo artúrico, que combina la tradición celta con la cristiana.

  • El cetro o Bastón de los Patriarcas: sobre “GRAM” aparece el bastón de los patriarcas, que es la vara de Moisés que guía al pueblo de Israel hacia la tierra prometida. Representa el mando y la guía que ayuda al pastor a guiar a sus ovejas para mantener unido el rebaño y a no perder el rumbo en la vida.

  • La Espada Flamígera representa el fuego con su hoja ondulada. Aparece en la Biblia, cuando Yahveh expulsa a Adán y Eva del Edén y cierra sus puertas con una espada flamígera, o espada de fuego, y querubines guardianes para impedir el regreso del primer hombre y la primera mujer al paraíso. Es un símbolo muy presente en los arcanos mayores del Tarot, como las cartas de La Justicia o El Mago, representante de la alquimia y muy relacionado con la masonería.

  • El Sello de Salomón, bajo las letras “TON”, fue entregado por Yahveh al Rey Salomón para darle el poder de gobernar a los demonios, los genios y los espíritus y también el poder de hablar con los animales. El Rey Salomón, hijo del Rey David, es famoso por ser un rey sabio y justo, y por tanto su sello es un amuleto o talismán al que se atribuyen poderes mágicos o esotéricos como la sabiduría, el equilibrio, el buen gobierno y la justicia.

  • El Sello de Salomón es bordeado por el símbolo del Uroboros: una serpiente o dragón que se devora a sí misma formando con su cuerpo un círculo sin principio ni final. Simboliza el eterno retorno.

  • Alfa y Omega, las letras que inician y finalizan el alfabeto griego, capitalizan y finalizan la vertical del pentagrama. Juntas, simbolizan a Yahveh, puesto que Dios es el principio y es el fin, y antes de él no había nada y no habrá nada después de él: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último” (Apocalipsis 21,6).

  • Sobre Alfa, el Ojo de Horus o Udyat es un símbolo de la mitología egípcia que significa “el que todo lo ve”: los ojos de la divinidad. Horus, hijo de Osiris, asesinado por su hermano Set, se enfrenta a su tío para vengar la muerte de su padre. Durante la lucha pierde su ojo izquierdo, pero Thot, dios de la Sabiduría, junta los 6 pedazos de ese ojo y lo devuelve a Horus, que recupera la vista y, a su vez, lo da a su padre Osiris para que éste pueda resucitar.

  • Entre Alfa y Omega, encontramos el Caduceo de Mercurio: una vara alada sobre la cual se enroscan dos serpientes. Según la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes como una ofrenda de paz. Un día, Mercurio encontró dos serpientes peleando en el monte Citerón y trató de separarlas con su vara, pero éstas se entrelazaron en el bastón quedando frente a frente sin hacerse daño. De ahí el poder del caduceo de adormecer y despertar a los mortales, atraer las almas de los fallecidos o conducirlas a la morada de los muertos o a los inframundos. Según la leyenda, además, el caduceo sujetaba los vientos y disipaba las nubes, convertía en oro todo lo que tocaba y transformaban las tinieblas en luz. Es nuevamente un símbolo propio de la alquimia y la magia, como tantos otros en el tetragrammaton.

* Informacion de libros & internet.*

Deja una respuesta